domingo, 29 de mayo de 2016

Fichero con extensión .ova - Importar máquina virtualizada

Un fichero con extensión .ova es una máquina virtualizada, es decir que podemos instalar en nuestro ordenador (con VirtualBox ya instalado ) la imagen de otra máquina que nos hayan facilitado.

De esta forma ya tenemos creado el disco virtual y solo tenemos que importarlo para poder utilizarlo, no tenemos que buscar un DVD o fichero con el sistema operativo para instalarlo, ni crear la máquina virtual en VirtualBox, con lo importar ya lo tenemos todo hecho, es más rápido y cómodo.

Lo primero es tener el fichero ova que queremos instalar en nuestro virtualBox.

Nos vamos al menú superior y pulsamos Archivo, dentro elegimos la opción Importar servicio virtualizado:
 
Ahora VirtualBox nos pedirá que le indiquemos donde esta el fichero ova a importar:


Cuando le indiquemos el archivo, el propio VirtualBox nos indicará que máquina va a virtualizar, el sistema operativo, el procesador, la memoria, disco duro, todo lo necesario para que sepamos que máquina se va a crear de forma automática:



 Y dejamos que VirtualBox haga su trabajo, tardará un rato, dependerá de la máquina que vaya a crearnos ( paciencia ) :


Y una vez creada os apareceŕa en el menú de máquinas virtualizadas, yo por ejemplo he importado una máquina con sistema operativo Solaris de Oracle.



Y ya tenemos una máquina con la que probar y aprender un nuevo sistema operativo.

lunes, 16 de mayo de 2016

Instalar VirtualBox en Windows

Vamos a instalar VirtualBox sobre Windows, en mi caso sobre Microsoft Windows 10, pero es prácticamente igual para todas las versiones de Windows.

Lo primero que debemos hacer es ir al sitio web oficial del proyecto virtualbox y descargarnos la última versión que haya:




Iremos a la zona de Downloads ( Descargas ) la tenéis en el menú de la izquierda de la web, y dentro seleccionamos la primera opción que dice Windows y se descargará la última versión de VirtualBox en un archivo exe.


Una vez descargada, se iniciará el instalador :


Pulsaremos Next, en la siguiente pantalla del instalador nos indicará que componentes se van a instalar, esta parte si no es necesario le daremos a Next ( siguiente ), dado que son componentes específicos a no ser que sepamos que queremos quitar o poner, lo dejamos por defecto como lo pone el instalador y seguimos con la instalación:


Ahora nos indicará que se van a crear  los enlaces y el icono en el escritorio, podemos quitarle las marcas para que no lo haga y después tendremos que buscar la aplicación en nuestro sistema, pero es más cómodo tenerla en el escritorio en un icono.


Esta pantalla, aunque nos pone un aviso en rojo de un error, en realidad es un aviso, no ha fallado nada y pasa nada raro, simplemente nos avisa que es posible que el adaptador de red de nuestro windows se desactive y entonces nos desconectamos, pero es solo durante la instalación del VirtualBox y no es que vaya a pasar, sino que puede, no hay que darle importancia, pulsamos next:


Y comienza la instalació, recordad que es posible que windows os avise de que se va a instalar un programa, os dirá que es de Oracle y si realmente queréis instalar, le decis que sí y continuará la instalación:



 Con esta pantalla nos dirá que ha terminado y nos pregunta si queremos iniciar ( arrancar ) la aplicación VirtualBox al cerrar el instalador, es como si le pulsaramos nosotros al icono del escritorio, con esto ya se ha terminado la instalación:




Y este es el aspecto de nuestro virtualbox  cuando lo arrancamos, como podéis observar aún no tienen ninguna máquina creada, tan solo es la aplicación, ya la tenemos instalada:


 Y con esto ya se ha terminado, ¿ es fácil no ?, pues ya tenéis el virtualbox instalado, en próximas publicaciones explicaré como crear máquinas virtuales con sistemas operativos como Linux, Mac, OS y otros sistemas operativos.

Saludos a todos y gracias por ver mi blog, espero que os sirva de ayuda.

viernes, 13 de mayo de 2016

VirtualBox Extension Pack

Vamos a instalar la Extensión Pack ( paquete de extensiones para virtualbox ), una cosa que no se suele hacer es instalar este paquete, la mayoría instala las Guest Additions pero se olvida instalar el paquete de extensiones, y ¿ para que sirve ? esto es algo que suele preguntarse mucha gente a la hora de instalar el virtualBox, pero por ejemplo una cosa muy simple que os hará conocer la importancia de este paquete está en el USB.

El VirtualBox trae el USB 1.0 / 1.1 pero con este paquete de extensiones podremos utilizar USB 2.0 y con la última actualización ( Abril 2016 ) tendremos disponible el USB 3.0

Es evidente que con solo eso ya sería interesante instalarlo, pero entre otras funcionalidades nos da el acceso a la webcam si tuvieramos, escritorio virtual remoto , etc..

VAMOS A INSTALARLO
 
Como siempre para un software nuevo de VirtualBox iremos a la web oficial del proyecto www.virtualbox.org y entraremos en la zona Downloads y bajaremos el paquete de extensiones, dependerá de nuestro sistema operativo real.

Ahora en el VirtualBox pulsaremos sobre la opción Archivo del menú superior:






Y dentro seleccionamos la primera opción que pone Preferencias:


Ahora en la venta veremos en el lateral derecho, en la última opción Extensiones, pulsamos sobre ella:


Como podéis ver ya salen, pero es por que yo las tengo instaladas, al principio no os aparecerá, entonces pulsaremos el primer botón de la derecha:


Y nos aparece el explorador de archivos, tenemos que buscar el paquete que hemos descargado que contiene el extensión pack:


Una vez lo hayamos localizado y seleccionado seguimos las instrucciones que nos indique el proceso de instalación y una vez hay concluido os aparecerá en el listado de extensiones el extensión pack.

Con esto ya habremos instalado este software y cuando vayamos a una de las máquinas virtuales que tenemos ya creadas o al crear una, en la opción de USB podréis comprobar que al seleccionar USB 2.0 o USB 3.0 no os dará error de configuración.

jueves, 12 de mayo de 2016

Las Guest Additions del VirtualBox

¿Qué son las VirtualBox Guest Additions? 

Aunque el VirtualBox funciona tal y como lo descargamos, lo cierto es que hay cosas, que cuando empezamos a utilizarlo, las hechamos en falta, como por ejemplo poder utilizar el corta-pega desde el sistema operativo hacia la máquina virtual o viceversa.... un ejemplo es más claro, tenemos una página web en el navegador de nuestro sistema operativo y queremos copiar la dirección y pegarla en el navegador de la máquina virtual, pues no se puede..... otro ejemplo, queremos que una carpeta del sistema operativo en el que trabajamos siempre, por ejemplo nuestros documentos, podamos abrirlos en la máquina virtual, pues no se puede... estas cosas tan simples que damos por hecha, al intentar hacerlas entre el sistema operativo y el sistema operativo de la máquina virtual no se pueden.

 Para esto y otras cosas más, están las Guest Additions. En realidad es un paquete de software que se instala en la máquina virtual y nos permite, entre otras cosas:

  • Integrar el cursor del ratón. Podemos utilizar el ratón libremente entre la máquina virtual y la real sin necesidad de pulsar ninguna tecla para capturarlo/liberarlo.Si estas en la ventana de la máquina virtual afecta a la máquina pero si estas fuera y sobre tu escritorio afecta a tu sistema real.
  • Mejor soporte de vídeo. El controlador de vídeo virtual que utiliza VirtualBox para cualquier sistema operativo virtual proporciona solamente funciones básicas, pero con el driver de vídeo que se instala con las Guest Additions tendremos más y mejor aceleración de vídeo y poder tener resoluciones más altas, sino solo podremos tener una resolución máxima de 800x600.
  • Portapapeles compartido ( copiar y pegar ). Compartir el portapapeles es de gran utilidad. Gracias a esta característica podemos copiar y pegar independientemente de que estemos en la máquina virtual o real.
  • Directorios y carpetas compartidas. Una de las características más importantes es la de las carpetas compartidas porque es una forma fácil de poder intercambiar archivos entre el sistema real y el virtualizado.

Además de esto ofrece mejor rendimiento y funcionamiento del propio VirtualBox que hacen que las máquinas virtuales funcionen mejor.

Vamos a Instalarla

Lo primero que debemos hacer es descargarnos las Guest Additions y para ello nos vamos a la página web del proyecto VirtualBox ( www.virtualbox.org) y en Downloads encontrareis:

Guest Additions installer image

Según la versión podréis encontrar una u otra, pero como siempre, descargarse la versión según la versión de vuestra virtualbox, aunque os aconsejo que siempre tengáis la última versión estable disponible, por cuestión de seguridad y rendimiento, procurar tener el software siempre actualizado.

Una vez descargados el .iso ( que es una imagen para grabar en un cd, pero que nosotros no la vamos a grabar sino que la utilizaremos directamente, si queréis podéis grabarla pero no es necesario).

 En el menú superior del VirtualBox tenemos la opción Dispositivos y dentro en la primera línea veremos Unidades ópticas, cuando entremos la primera opción será Choose Disk Imagen ( Seleccionar Disco imagen ISO ), pulsaremos y buscaremos el archivo iso que nos hemos descargado que contiene las Guest Additions, cuando lo seleccionemos volveremos a Dispositivos y en la última opción veréis Insertar Imagen de CD Guest Additions y lo pulsaremos, se nos abrirá el arranque y podremos instalarlo. En el caso de que no se nos abra, lo haremos manualmente, iremos a Equipo y veremos como aparece en Unidad CD como si fuera un cd que hemos metido, lo pulsamos y se arrancará.

Seguiremos la instalación como se nos indica, no hay que configurar ni seleccionar, dejamos todo tal y como nos lo pone el instalador por defecto.

Y ya están instaladas.

Lo que más notaréis es el uso del portapapeles compartido ( copiar y pegar ) y la ventaja de utilizar el ratón y el teclado sin necesidad de pasarlo de una máquina a otra ( es muy engorroso ) , pero más adelante cuando queramos compartir carpetas ya veremos su utilidad.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Redimensionar el tamaño de un disco virtual VDI

Vamos a ver paso a paso como podemos redimensionar el tamaño del disco virtual que tenemos en una máquina VirtualBox.

En ocasiones ocurre que cuando creamos un disco duro virtual para instalar un sistema operativo, en ese preciso momento no pensamos en todo lo que tenemos que instalar y en el espacio que vamos a necesitar para todas las aplicaciones y programas que vamos a ir probando y/o instalando y esto nos lleva a dar un espacio de disco duro virtual que puede a la larga quedarse pequeño.

El problema de esto radica en que al llegar al máximo disponible que le hayamos dicho como disco duro virtual, lo que ocurrirá es que no tendremos más espacio y nos saldrán errores de poco espacio.

Llegados a este punto tenemos dos opciones:

1 - La mala - que sería crear una nueva máquina virtual con más tamaño de disco duro virtual, pero claro tenemos que tener en cuenta que debemos volver a instalar todos los programas que ya teníamos y en ocasiones esto no es posible.

2 - Seguir con nuestro sistema operativo virtual pero aumentar el tamaño del disco duro virtual que tenemos. Esta es la que paso a explicar:

Esto que voy a explicar sirve tanto si tenemos un ordenador con windows, linux o cualquier otro sistema operativo, puesto que vamos a utilizar a la propia máquina virtual para hacer los pasos que detallo, pero lo voy a realizar sobre una máquina virtual que tengo en la cual corre Windows.

PASO 1.
Lo primero que haremos será ejecutar el comando: VBoxManage modifyhd este comando lo tenéis en vuestra propia máquina virtual, para utilizarlo solo tenéis que buscar donde está instalado el programa VirtualBox y en su directorio lo encontraréis. Este comando necesita solo dos parámetros, el nombre del fichero .vdi que contiene el disco duro virtual que nos interesa y el nuevo tamaño que le queremos asignar, quedando así:

VBoxManage modifyhd "WIN10.vdi" --resize  20000    >>

esto hace que mi máquina que emula Windows 10 tenga un disco duro virtual de 20 Gigas, esta es la ventana que os mostrará el comando, lo que os indica que ha realizado el 100% de lo que se le ha pedido.

PASO 2.
Ahora arrancamos virtualbox y veremos que el tamaño del disco de nuestra máquina virtual ha cambiado, como podeis ver en Almacenamiento:


PASO 3.
Arrancamos la máquina y esperamos a que termine la carga y abrimos el equipo para que nos muestre los discos de nuestra máquina, si os fijáis veréis que el tamaño del disco duro no es de 20 Gb, esto es por que aún no hemos terminado el proceso de ampliación del disco.


PASO 4.
Ahora iniciamos el administrador de discos:
Y como observamos veremos el tamaño del disco duro que teníamos antes de la ampliación y al lado aparece la ampliación que pone No asignado.

PASO 5.
Nos ponemos con el cursor del ratón sobre disco duro C y pulsamos el botón derecho del ratón, en el menú que nos aparece seleccionamos la opción extender volumen:

PASO 6.
Ahora se nos inicia el asistente automático de volumen y pulsamos siguiente en esta pantalla:
y nos aparecerá la siguiente:
Aquí podemos elegir que espacio queremos del que aparece como no asignado y se sume a nuestro disco duro C, que en nuestro caso sería todo, por lo que no tocamos nada y le pulsamos siguiente y nos aparece el final del asistente:
Pulsamos finalizar y el proceso se ha concluido.

FINAL
Ya podemos ver como el tamaño de nuestro disco duro C ha cambiado a 20 Gb:

Espero que os haya sido de utilidad, iré publicando otras entradas con cosas que me hayan ido pasando en VirtualBox y que haya tenido que cambiar.

Si tenéis alguna duda o experiencia, por favor comentarla para que todos nos podamos beneficiar del conocimiento de todos.